Importancia de fidelización de clientes en tu discoteca o pub.

¿Qué es la fidelización?

Para poder comprender por qué es tan importante la necesidad de que exista una “fidelización” de tu clientela con tu local, debemos conocer previamente el significado de dicho concepto.

Cuando se habla de fidelización en el ámbito del marketing, se debe tener presente que es aquello que busca con gran interés todo empresa orientada al cliente. Y esto, en pocas palabras, es la fidelidad que puede desarrollar cualquiera de los miembros de tu clientela con tu local, la cual es demostrada mediante la adquisición con frecuencia de tus productos o servicios. 

Lograr esto, conlleva a que se te recomiende y por ende subsista y crezca tu negocio.

Importancia

La fidelización es indispensable debido al inevitablecrecimiento de la competencia. Su importancia es tal que no solo se busca por el hecho de que el número de clientes potenciales eventualmente llegará a un límite y la retención de los ya adquiridos será prácticamente de carácter obligatorio. Y es que retener resulta mucho más económico que conseguir nuevos clientes. 

Todo negocio, si desea subsistir y prosperar, debe hacer su mayor esfuerzo por mantener sus mejores clientes, y en esto consisten las estrategias de fidelización.

Por un lado, la fidelización hace posible el crecimiento de tu negocio, mientras que por otro, puede ser de una increíble ayuda para mantener ingresos fijos y constantes que nos ayuden con la continuidad del negocio. 

La implementación de un programa de fidelización ayuda adar una nueva orientación a tu negocio de acuerdo a las necesidades de la clientela, así como a dirigir la empresa en búsqueda de eficiencia, además de otorgar un valor real a la relación con cada cliente. 

Las consecuencias de aplicar unas correctas y efectivas estrategias de fidelización a tu negocio o local, se traducen en valor empresarial y rentabilidad.

¿Cómo conseguir o mejorar la fidelidad de tus clientes si tu local es un bar – discoteca – pub?

La mejor forma de entender las estrategias de fidelización y su importancia es mediante un ejemplo, y en este caso será aplicándolas sobre uno de los locales más comunes y populares además de los restaurantes o sitios de venta de comida. Se trata de los bares, discotecas y antros.

Se debe tener presente que la época en la que los habitantes de una zona o localidad acudían siempre al mismo bar quedaron son cosa del pasado. En la actualidad existe un mayor número y variedad de bares, lo que supone una mayor dificultad para lograr la fidelidad de la clientela de tu bar. El mismo problema se presenta con las discotecas y pub.

Son múltiples las estrategias tanto efectivas y económicas que cumplen con el objetivo deaumentar la fidelidad de tus clientes.

Estas son algunas de ellas:

Dedica tiempo a tus clientes e interactúa con ellos

 Décadas atrás, era muy común que existiese un trato bastante personal entre el cliente y el de la tienda, panadería, bar, o de cualquier otro tipo de local.  Hoy en día, es una estrategia ausente, por ello la importancia de recuperarla para destacar de la competencia.

Siendo propietario de un negocio, lo recomendable es que estés para tus clientes de manera activa.  Establecer con ellos temas de conversación, y no únicamente acerca de tu negocio, sino de otras cuestiones que les sean de importancia, como lo pueden ser sus familias, sus aficiones y gustos. 

Asegúrate que aquellos clientes que vuelven una y otra vez a tu local o bar se sientan más que recibidos. Dedica tiempo en aprender sus nombres, recíbelos con un saludo personalizado.

Pon en práctica gestos con tus clientes frecuentes como muestra de gratitud por su lealtad

La presente estrategia es mucho más eficaz que aquella que utilizan la mayoría de bares, que consiste en destinar una importante cantidad de recursos en promociones, programas de puntos o descuentos, los cuales terminan siendo muy caros y de baja efectividad respecto a conseguir la fidelidad a largo plazo de los clientes. 

Es mucho más eficaz utilizar gestos como:

  • Ofrecer un coctel gratis el día de su cumpleaños a ese cliente que acude con frecuencia a tu  bar.
  • Ofrecer un desayuno por cortesía de la casa a aquel cliente que suele desayunar a diario en tu bar. Para dicho cliente, esto será un muy bonito y especial gesto.
  • Puedes invitarles a aquellos clientes que ya han visitado tu bar varias veces, una cata de cervezas, vinos, cocktails o nuevas bebidas que se vayan a incluir en la carta, es decir, una prueba o muestra, patrocinada por alguno de los proveedores de tu bar.

Y aún mejor si se trata de alguno de los 10 mejores vinos de toda España, que puedes conocer a través de este enlace.

Se parte, en nombre de tu negocio, de actividades organizadas en tu comunidad

Con esto lograrás que tus clientes potenciales adquieran conocimiento de tu bar si es que no sabían de este ya.  Además, puedes planear eventos en tu local que favorezcan o generen algún bienestar a tu comunidad o a algún grupo de la misma.

Llevar a cabo una velada de vez en cuando para que algún artista (cómico, grupo de musica …) de la comunidad actúe en tu bar, es una excelente idea.

Aprovecha las redes sociales

Debes hacer uso del increíble potencial que poseen las redes sociales. Eso sí, no basta con abrir un perfil, debes convencer a los clientes de que te sigan en ellas, indicándoles que pueden obtener algo a cambio al hacerlo, como lo sería el estar al tanto de los próximos eventos y promociones.

Encanta a tus clientes con una fascinante decoración de tu local

Aunque muchos no lo crean, la decoración de tu bar, discoteca o pub, juega un papel muy importante cuando buscas atrapar y lograr fidelidad de parte de tus clientes con tu local. 

Generar un placer visual fuera de lo rutinario a tu clientela le va hacer querer volver una y otra vez. L’Antic Colonial es un sitio web muy recomendado donde puedes encontrar la clase de decoración para tu local que genere dicho efecto en tus clientes

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios
  • Añadir comentario
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad